domingo, maio 29, 2005

Justeza emocional




"Los verdaderos poemas del « cante jondo » no son de nadie, están flotando en el viento como vilanos de oro..."
f.g.l.



El cante jondo (primitivo canto andaluz)


« ...en el año 1400 de nuestra Era, las tribus gitanas, perseguidas por los cien mil ginetes del Gran Tamerlán, huyeron de la India.

Veinte años más tarde, estas tribus aparecen en diferentes pueblos de Europa y entran en España con los ejércitos sarracenos, que desde la Arabia y Egipto desembarcaban periódicamente en nuestras costas.

Y estas gentes, llegando a nuestra Andalucía, unieron los viejísimos elementos nativos con el viejísimo que ellos traían y dieron las definitivas formas a lo que hoy llamamos « cante jondo ».

A ellos debemos, pues, la creación de estos cantos, alma de nuestra alma; a ellos debemos la construcción de estos cauces líricos por donde se escapan todos los dolores y los gestos rituarios de la raza.

Una de las maravillas del « cante jondo », aparte de la esencial melódica, consiste en los poemas.

Todos los poetas (...) quedamos asombrados ante dichos versos.

Las más infinitas gradaciones del Dolor y la Pena, puestas al servicio de la expresión más pura y exacta, laten en los tercetos y cuartetos de la « seguiriya » y sus derivados.

No hay nada, absolutamente nada, igual en toda españa, ni en estilización, ni en ambiente, ni en justeza emocional.

(...) Causa extrañeza cómo el anónimo poeta del pueblo extracta en tres o cuatro versos toda la rara complejidad de los más altos momentos sentimentales de la vida del hombre. »


frederico garcia lorca
(Fevereiro 1922)

pindaro

Sem comentários: